LUNES 18 SEPTIEMBRE.
El lunes en clase aprendimos cómo había que hablar en público. Dividimos la realización del discurso en tres bloques.
En primer lugar está la comunicación no verbal. Hay que tener muy en cuenta la posición que adoptas al estar delante de un grupo de gente, como estas vestido y los movimientos que haces. Al estar hablando hacia un grupo, no hay que posicionarse en un lugar alto para no dar impresionante de superioridad: hay que ponerse en el centro, a la misma altura que estos (no en una tarima), en un sitio neutro, y al salir no correr, salir tranquilo, y no esconderse en una esquina. El recorrido visual también es importante, mirar a toda la audiencia y hacer barridos con la mirada, además de desplazarse y no quedarse en un sitio estático, parecer que estás cómodo. Prohibido: manos en los bolsillos, gestos raros, manos atrás, aproximarse demasiado a las personas (dependiendo de la cultura en la que te encuentres puede llegar a ser una falta de respeto), chulerías, posturas tristes, mirar al suelo, hombros hacia delante, apoyarse sobre una pierna solo, que los brazos sobren... Un truco para que los brazos no tiemblen al estar expuesto a tanta gente es pegar los antebrazos al torso.
En segundo lugar esta la dicción. Hay que hablar con claridad y con un volumen adecuado, no muy bajo pero tampoco alto. Controlar la velocidad y los silencios (como Jesús Quintero en "El loco de la colina"). Un truco para no hablar en voz baja es empezar el discurso dando la espalda al público mientras colocas la presentación por ejemplo, y así al darte la vuelta hablas más alto. Otro truco para aumentar el volumen de voz es tumbarte en el suelo boca arriba y ensayar el discurso. Vocalizar bien, no decir palabrotas, si hay micrófono probarle antes y colocarlo a tu altura.
Por último llega la organización del discurso. Al empezar un discurso tienes que presentarte: decir quien eres, que haces ahí, agradecer a quien te haya invitado, y dices voy a pasar a continuación a presentar mi trabajo. El discurso en si se tiene que dividir en tres partes a su vez: primero hay que decir de lo que vamos a hablar de forma resumida. Después desarrollamos el tema, nos podemos apoyar en una presentación, pero nunca leerlo directamente de la pantalla (todos sabemos leer), lo que se puede hacer es llevar unas tarjetas tamaño Din A5 con anillas y numeradas, y escribir con letra grande lo que vas a decir. Por último decir de lo que hemos hablado, y conclusiones. En tercer lugar habría que despedirse, dejar claro que hemos terminado, agradecer de nuevo, pedir perdón por los problemas que hayamos tenido, y dar las gracias por que te hayan escuchado. Última diapositiva se puede poner una frase inspiradora mientras nos despedimos para que quede más bonito y cerrado.
LIBRO DEL DÍA: Flora Davis- La comunicación no verbal: la autora hizo investigaciones en el campo de la comunicación no verbal, y en este libro nos explica sus experiencias, consejos, trucos, como tener una buena postura, dar buena imagen...
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