viernes, 22 de septiembre de 2017

LILIPUT. ISABEL GÓMEZ.

COMISARIADO: María Jesús Abad Tejerina y Carlos Valverde.

El pasado viernes 15 de septiembre acudimos al Centro Cultural Galileo de Madrid. Fue una oportunidad única que nos dio nuestra profesora María Jesús, ya que tuvimos la oportunidad de ver la exposición junto con las explicaciones de la propia artista, Isabel Gómez. En un primer momento vimos las obras por nuestra cuenta, sacando nuestras propias conclusiones tanto de los aspectos técnicos de como habían sido colocados los cuadros, como del trasfondo de cada cuadro. Pero más tarde María Jesús nos explicó que toda exposición tiene que ser estudiada dependiendo de la sala en la que se vaya a colocar, de la luz, de los elementos arquitectónicos, y del orden y significado que quiera dar el artista.

En este caso, la sala disponía de arcos, que hacía que las obras tuvieran que ser colocadas de forma que fueran importantes al espectador. Se colocaron en medio de estos arcos, en la pared de en frente. Esto fue medido desde el suelo. Los cuadros contiguos tenían una separación entre ellos de medio cuadro del anterior, haciendo que fuera más armónica la posición de todos ellos. También una obra en formato circular, donde se buscaba el centro para encontrar su correcta posición, y uno ovalado de menos tamaño, que fue colocado sin medir ni tener en cuenta aspectos técnicos, es decir, "donde quedara bien a la vista". Por ultimo, el tamaño y posición de las tarjetas donde se explicaba cada obra no era azar. tenían la medida de un teléfono móvil, y estaban todos a la derecha de la obra a la que daban explicación, a la altura de los ojos. 

Por otra parte, Isabel Gómez nos hablo del aspecto artístico. Todas las obras estaban inspiradas en el cuento Los viajes de Gulliver. Esta serie de cuadros comienza con fotos que realiza Isabel a su hija y viceversa. En esa sesión de fotos llevaban vestidos de época, el más utilizado el verde. Isabel decidió pintar estos cuadros a partir de estas fotografías. Este vestido verde también se encuentra en la exposición, colocado en alto sobre maderas, con un ventilador que lo mueve a modo de adorno de la proa de un barco. Este vestido también tiene un gran significado en toda la obra de Isabel: simboliza la opresión de la mujer, que en esta obra pasa a ser la protagonista (al contrario que en el cuento original, que la mujer solo aparece de adorno y de personaje secundario). 

Desde mi punto de vista, quiero destacar una de las obras, llamada Laputa, y la serie de cuadros bajo el nombre "¡Zasca!". Laputa es un cuadro en la que la modelo esta sujetando la isla en sus manos, siendo ella la que domina y la que tiene la fuerza sobre los liliputienses. Pero más allá del significado, me llamó la atención la forma de realizar el cuadro. En primer lugar pintó todo el lienzo abstractamente (podría decirse que se sintió como Pollock y se dejó llevar). Después pintó a la modelo, y con pintura blanca tapó el fondo hasta dejar la forma de la isla que quería. 








La serie de cuadros de "¡Zasca!" en cambio me llamó la atención por el significado: trataba de representar lo absurdo de la lucha entre los habitantes de una ciudad y de otra del cuento. Unos defendían que es necesario llevar zapatos de tacón, y los otros planos. La ejecución de esta serie también es bastante curiosa, mezclando óleo para la forma de las personas, y lápices de colores para los zapatos, creando gran contraste entre la macha de óleo y los zapatos. 










La diferencia de tamaños y formatos de los diferentes cuadros también llama la atención: quería dar a entender el contraste entre el tamaño de los liliputienses y del gigante. 

Como conclusión de la exposición, Maria Jesús aclaró que era una obra autobiográfica aunque la artista no se hubiera dado cuenta. Isabel Gómez perdió a su compañero de vida recientemente, y en esta obra representa el cortejo, cuando se conocieron, el naufragio como el dolor al conocer su enfermedad, querer deshacerse de esta arrancándose el vestido, y al final, el último cuadro representa una mirada hacia atrás, pero dejándolo ahí, continuando con la vida, pasando página y aceptando su muerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario