COMISARIA: SUSANA BLAS.
La exposición "Las formas del alma"se encuentra en el Instituto Cervantes, de la calle Alcalá 49. La sala se encuentra dividida en tres partes, una central, y dos laterales. la iluminación no era tanta como en otras galerías, ya que las paredes en este caso no eran blancas, y más que tranquilidad transmitían algo de angustia e inseguridad, pero también fascinación por la altura de los techos y la distribución de las obras. Esta fascinación es aumentada nada más entrar por la obra colocada en el centro de la sala, llamada "Doble inversión de la Piedad", y "La piedad invertida". Es la obra que más llama la atención, a parte de porque está iluminada con varios focos y esta en El Centro, por su colocación. Fue realizada por la artista Marina Vargas. Se compone de dos esculturas, una apoyada en el suelo, y la otra invertida y colgada del techo. Entre esta contraposición, entre las dos partes de la obra, el hueco, es donde lo sagrado no está, es decir, donde está el éxtasis, lo erótico, lo prohibido e incluso la muerte. Es curioso porque, imitando la obra de La Piedad de M. A. Buonarroti, consigue crear otra obra completamente distinta, en la que la virgen es la que yace muerta en los brazos de Cristo. Por último, en la escultura colocada en el suelo, la Virgen tiene en sus manos un corazón lleno de sangre, que también mancha las telas y cuerpos de ambos personajes.
Otra obra que llama la atención, a parte de por su rareza, por su significado y lo que el artista, Antonio Fernández Alvira, quiere transmitir al espectador. Es un conjunto de tres obras, realizadas con madera sobre las que ha pintado con acuarelas y acrílico. Como ya he dicho, lo que destacaría de esta obra sería lo que transmite y su significado: todos en la vida sufrimos, y nuestro alma se rompe, ya sea por amor, por pérdidas, por diferentes factores, pero a todos se nos quiebra el alma alguna vez a lo largo de nuestra vida. La obra quiere representar que a pesar de todo, hay que reconstruir ese alma, y seguir adelante, por eso las maderas y papeles están completamente rotos, pintados de una forma que parece arbitraria, etc.
Otro artista de los que más me ha impresionado de toda la sala ha sido José Luis Serzo. En este caso, más que por el significado, algo bastante complejo, ha sido por la ejecución y la técnica empleada, su gran habilidad de pintar con óleo, y también la creación de mundos algo fantásticos e inverosímiles, a la par que personajes diferentes. Alma del mundo, como denominaban los griegos al alma humana, constituye a una persona, a lo que lleva dentro, por mucho que fisicamente no la lleguemos a ver. J. L. Serzo ha querido mostrarnos su alma, su esencia y sus más profundos interiores a través de este conjunto de obras.
.OTRAS OBRAS DENTRO DE LA EXPOSICIÓN.
.PAULA NOYA "SANTA TERESA Y LA METAMORFOSIS".
.JUAN ZAMORA "EMERGE".
.SOLEDAD CÓRDOBA.
.YOLANDA TABANERA.
.MAPI RIVERA "SINAPSIS".