VIERNES 6 OCTUBRE.
La composición es la
organización de unos elementos dentro de un espacio. Cada composición puede
transmitir unos sentimientos.
La forma es el límite de un
elemento respecto al espacio que le rodea. Esta es cambiante.
Todos estos conocimientos
son conclusiones propias de María Jesús Abad que pueden ser objeto de debate.
DIRECCIÓN- composición
ascendente, como escribimos de izquierda a derecha, lo que vaya de abajo a la
izquierda hacia arriba a la derecha es una composición positiva. Del revés
sería una composición dramática y negativa, transmite miedo.
Composición simétrica-
equilibrio, estabilidad, se ve como algo bueno. La especie tiende a valorar
como bueno lo simétrico y lo fuerte y bueno. Simetría vertical- doblar la
composición por la mitad y que coincidan los elementos. Al igual que la
simetría horizontal, doblando la composición horizontalmente. Asimétricas-
provocan inquietud, curiosidad, no es a lo que estamos acostumbrados y por eso
lo observamos con más curiosidad y más detenidos.
Composiciones triangulares-
de una manera simplista- triángulos hacia arriba- espiritualidad. Triangulo
invertido- sensación de terrenalidad.
Otra forma de componer son
las estéticas de repetición, es decir, repetir elementos (pueden tener pequeñas
variaciones como el color o la forma), y la composición siempre va a quedar
bien.
Composiciones con predominio
de verticalidad- ascender, son muy espirituales. Domina la verticalidad.
Composiciones con dominancia horizontal- implica quietud, estabilidad, muerte.
Composiciones circulares,
elipsis, espiral (centrípeta o centrífuga). En elipsis recogen. Las circulares,
a pesar de ser formas perfectas, te ponen en alerta, tu instinto de
supervivencia te dice que es un ojo que te esta mirando y vigilando. Ejemplo de
artista de composición en circulo y además con espiral Rafael Mahdavi.
Composición por el espacio
que ocupa el elemento, el lugar que ocupan. Primero hay que ver donde está el
horizonte para situarlo. mitad inferior- representa a alguien o algo terrenal.
La altura del horizonte- medio- composición con simetría, equilibrada, y muy
tradicional. Horizonte bajo- mirada de alguien desde arriba, mirada de un Dios.
Cielo muy alto- asfixiantes, esta por encima de ti.
Cuando a una superficie le
pones una línea horizontal, la obra se convierte automáticamente en un paisaje.
Composición según la
posición del ojo- cuando la cámara está a la altura del ojo, se busca la
composición de igual a igual. Desde abajo a arriba, contrapicados- ensalzas a
los elemento, lo engrandece. Y en picado, de arriba abajo humillas a la
persona, la victimizas, te convierte en hormiga.
Todo ocurre dentro de la
imagen o hay algo más fuera de ella (falta de información).
Ejemplo de un análisis de
una obra: Las meninas de Velázquez- asimétrica, ascendente (por la luz que hace
que dominen y quienes son las protagonistas y son las mas importantes en la
obra), así que va de izquierda a derecha y desde abajo hacia arriba. “Partiendo
de las luces esta obra tiene una prevalencia ascendente”. El horizonte está
bajo, a un tercio., deja mucho espacio por encima para respirar. La composición
es de igual a igual, es decir, está a la altura del ojo. Hay elementos fuera de
campo (el cuadro que está pintando Velázquez y la niña de la derecha).
LEYES DE LA GESTALT: leyes de percepción visual realizadas por los
psicólogos de la Gestalt: Wertheimer, Köhler, Kofka ellos observaron que el
cerebro humano organiza las percepciones como totalidades (Gestalts) y a esto
lo llamaron la Gestalt.
Ley general de la figura
sobre fondo- si vemos el fondo no vemos la figura ( ejemplo- la copa con los
perfiles).
Ley de la buena forma o
destino común: los elementos son organizados en figuras lo mas simples que sea
posible. El cerebro prefiere agruparlo.
Ley de cierre o continuidad-
vemos formas comprendidas dentro de otras aunque no las haya. El cerebro crea
figuras donde no las hay que ya conocemos.
Ley de contraste: el lugar
en el espacio que ocupan los elementos induce a interpretarlos. Una figura
puede parecer grande o pequeña dependiendo de lo que tengo al lado.
Le de la proximidad- tiendes
a agrupar los elementos que tienen algo común y que están próximos (por
colores, formas…).
Ley de la buena continuidad-
el cerebro tiende a continuar elementos que están cortados a pesar de que estos
no tengan porqué ser de esa forma que interpretamos.
Matthew
Barney- es un artista y realizador de videos estadounidense. Dentro de sus
obras se encuentra la pentalogía del ciclo Cremaster.
Laura
Torrado- es una artista multimedia española. Influenciada fuertemente por el
teatro.
Louise
Bourgeois-
Para
componer, solo tienes que recordad una melodía que no se le haya ocurrido antes
a nadie. Robert Schumann.
Libro del día- Los cornudos
del viejo arte moderno. Salvador Dalí- La critica es algo sublime, es algo
típico de un genio, el único que puede hacerlas soy yo. Porque yo invente el
método paranoico critico. El arte moderno nos ha engañado, por medio de la
abstracción por ejemplo.
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