sábado, 7 de octubre de 2017

COMPOSICIÓN.

VIERNES 6 OCTUBRE.

La composición es la organización de unos elementos dentro de un espacio. Cada composición puede transmitir unos sentimientos.
La forma es el límite de un elemento respecto al espacio que le rodea. Esta es cambiante.

Todos estos conocimientos son conclusiones propias de María Jesús Abad que pueden ser objeto de debate.

DIRECCIÓN- composición ascendente, como escribimos de izquierda a derecha, lo que vaya de abajo a la izquierda hacia arriba a la derecha es una composición positiva. Del revés sería una composición dramática y negativa, transmite miedo.
Composición simétrica- equilibrio, estabilidad, se ve como algo bueno. La especie tiende a valorar como bueno lo simétrico y lo fuerte y bueno. Simetría vertical- doblar la composición por la mitad y que coincidan los elementos. Al igual que la simetría horizontal, doblando la composición horizontalmente. Asimétricas- provocan inquietud, curiosidad, no es a lo que estamos acostumbrados y por eso lo observamos con más curiosidad y más detenidos.
Composiciones triangulares- de una manera simplista- triángulos hacia arriba- espiritualidad. Triangulo invertido- sensación de terrenalidad.
Otra forma de componer son las estéticas de repetición, es decir, repetir elementos (pueden tener pequeñas variaciones como el color o la forma), y la composición siempre va a quedar bien.
Composiciones con predominio de verticalidad- ascender, son muy espirituales. Domina la verticalidad. Composiciones con dominancia horizontal- implica quietud, estabilidad, muerte.
Composiciones circulares, elipsis, espiral (centrípeta o centrífuga). En elipsis recogen. Las circulares, a pesar de ser formas perfectas, te ponen en alerta, tu instinto de supervivencia te dice que es un ojo que te esta mirando y vigilando. Ejemplo de artista de composición en circulo y además con espiral Rafael Mahdavi.
Composición por el espacio que ocupa el elemento, el lugar que ocupan. Primero hay que ver donde está el horizonte para situarlo. mitad inferior- representa a alguien o algo terrenal. La altura del horizonte- medio- composición con simetría, equilibrada, y muy tradicional. Horizonte bajo- mirada de alguien desde arriba, mirada de un Dios. Cielo muy alto- asfixiantes, esta por encima de ti.
Cuando a una superficie le pones una línea horizontal, la obra se convierte automáticamente en un paisaje.
Composición según la posición del ojo- cuando la cámara está a la altura del ojo, se busca la composición de igual a igual. Desde abajo a arriba, contrapicados- ensalzas a los elemento, lo engrandece. Y en picado, de arriba abajo humillas a la persona, la victimizas, te convierte en hormiga.
Todo ocurre dentro de la imagen o hay algo más fuera de ella (falta de información).

Ejemplo de un análisis de una obra: Las meninas de Velázquez- asimétrica, ascendente (por la luz que hace que dominen y quienes son las protagonistas y son las mas importantes en la obra), así que va de izquierda a derecha y desde abajo hacia arriba. “Partiendo de las luces esta obra tiene una prevalencia ascendente”. El horizonte está bajo, a un tercio., deja mucho espacio por encima para respirar. La composición es de igual a igual, es decir, está a la altura del ojo. Hay elementos fuera de campo (el cuadro que está pintando Velázquez y la niña de la derecha).

LEYES DE LA GESTALT:  leyes de percepción visual realizadas por los psicólogos de la Gestalt: Wertheimer, Köhler, Kofka ellos observaron que el cerebro humano organiza las percepciones como totalidades (Gestalts) y a esto lo llamaron la Gestalt.

Ley general de la figura sobre fondo- si vemos el fondo no vemos la figura ( ejemplo- la copa con los perfiles).
Ley de la buena forma o destino común: los elementos son organizados en figuras lo mas simples que sea posible. El cerebro prefiere agruparlo.
Ley de cierre o continuidad- vemos formas comprendidas dentro de otras aunque no las haya. El cerebro crea figuras donde no las hay que ya conocemos.
Ley de contraste: el lugar en el espacio que ocupan los elementos induce a interpretarlos. Una figura puede parecer grande o pequeña dependiendo de lo que tengo al lado.
Le de la proximidad- tiendes a agrupar los elementos que tienen algo común y que están próximos (por colores, formas…).
Ley de la buena continuidad- el cerebro tiende a continuar elementos que están cortados a pesar de que estos no tengan porqué ser de esa forma que interpretamos.

Matthew Barney- es un artista y realizador de videos estadounidense. Dentro de sus obras se encuentra la pentalogía del ciclo Cremaster.

Risultati immagini per matthew barney


Laura Torrado- es una artista multimedia española. Influenciada fuertemente por el teatro.
Risultati immagini per LAURA TORRADO OBRAS


Louise Bourgeois-
Risultati immagini per louise bourgeois



Para componer, solo tienes que recordad una melodía que no se le haya ocurrido antes a nadie. Robert Schumann.

Libro del día- Los cornudos del viejo arte moderno. Salvador Dalí- La critica es algo sublime, es algo típico de un genio, el único que puede hacerlas soy yo. Porque yo invente el método paranoico critico. El arte moderno nos ha engañado, por medio de la abstracción por ejemplo. 
Risultati immagini per Los cornudos del viejo arte moderno. Salvador Dalí-











No hay comentarios:

Publicar un comentario