LUNES 23 OCTUBRE.
Para realizar una fotografía correctamente hay que tener en
cuenta tres aspectos: la sensibilidad (ISO), la velocidad de obturación (1/…),
y el número f, la profundidad de campo (1.8 por ejemplo).
ISO- se trata de la sensibilidad de la cámara. Cuando es de
día y hay mucha luz, el ISO puede ser 100, y la calidad de la fotografía será
mayor, es decir, no tendrá ruido. Cuanto más alta este la sensibilidad, peor
será la calidad de la fotografía. Esta opción, de sensibilidad alta, se utiliza
cuando hay más oscuridad, por ejemplo en fotografías de noche, el ISO tendrá
que ser más de 100- 200, 250, 500…
Velocidad de obturación- este parámetro indica la el tiempo
que va a estar abierto el obturador de la cámara, influyendo en la cantidad de
luz que va a entrar. Puede ir desde varios segundos, 30”, hasta milésimas de
segundo 1/10, 1/6400…
Número f- el número f influye en la apertura del diafragma.
También se puede tratar como la profundidad de campo. Cuanto más bajo sea el
número f (1.8), menor será la profundidad de campo, y el fondo saldrá
desenfocado. Y al contrario, con una apertura del diafragma menor (16), la
profundidad de campo será mayor, por lo que estará más enfocada la fotografía.
Para ajustar todos estos parámetros hay que pensar que están
relacionados ente sí, es decir, si por ejemplo subes el ISO, tendrás que abrir
el diafragma para que entre más luz, y/o bajar la velocidad de obturación para
que la luz entre durante más tiempo, y al contrario.
.PAOLO ROVERSI.
.(FOTÓGRAFO).
LUZ- Sin luz lo visual no existe. La luz a lo largo de la
historia del universo y del ser humano, ha representado lo divino, lo
inalcanzable, lo sagrado. Siempre estamos interpretando la luz, podemos pensar
que interpretamos formas y texturas, pero sin luz esas formas y texturas no
existirían. La creatividad se ve afectada por la luz. El fuego es un invento
muy importante relacionado con la luz, uno de los primeros inventos y de los
mas potentes. El fuego es luz que rompe la oscuridad de la noche. El trabajar
con las sombras nos da muchas indicaciones, nos dice que horas es, si algo
existe… pero en internet la sombra no existe todo es un mundo de luz media,
constantemente. Tipos de iluminación- NATURAL- Eugenio Recuenco- sus obras se
desarrollan en una habitación que varía. ARTIFICIAL- puede ser continua o
discontinua. Con focos o flashes.
LO OBVIO- la sombra
es la zona a la que no llega la luz. La luz y la sombra orienta visualmente
para dar volumen, relieve o profundidad. La sombra es la proyección de un
cuerpo. Su forma y tamaño nos indica la hora del día y la estación del año. Los
artistas occidentales usamos las sombras significativamente, de manera
realista.
La luz que oculta- la luz también se convierte en una forma
de ocultarse, tanto físicamente como el ejemplo de la sepia, como
psicológicamente, como ocurre con personas que tienen luz propia y se ocultan.
También podemos encontrarnos con la penumbra- que ni enseña, ni oculta del
todo.
Francis Bacon, realizaba siempre su obra de noche, y con luz
artificial, y si se veía forzado a trabajar en horario diurno decía que no le
influía en la obra, ya que su estudio carecía de ventanas.
La luz que muestra- con la linterna podemos ir
iluminando todo lo que queremos mostrar, y dejar en penumbra lo que no se
quiera mostrar.
. RAFAEL LOZANO HEMMER.
.Trabaja en instalaciones y directamente con la luz.
.FABRIZIO CORNELI.
.Con pequeños papeles pegados en la pared y un foco de luz, pinta sus obras.
.PETER PAN NO TIENE SOMBRA PORQUE NO EXISTE.
.Cuando algo no existe, un objeto o una persona como en este caso, no tiene sombra, ya que no tiene luz propia ni la luz puede incidir sobre el para crear esa sombra.
.SIMON NOLFORK.
.(LO QUE CUENTAN LAS IMÁGENES).
.DAN FLAVIN.
.Artista conceptual de mediados del sigloXX que se
desarrolló bajo la corriente minimalista.
.MAKOTO TOJIKI.
LIBROS DEL DÍA: "El elogio de la sombra", de Junichiro Tanizaki, ensayo sobre la ceguera occidental.
"Naufragio", Esperanza Guillén, se centra en el naufragio,
habla de tres vertientes de naufragio. Hombre frente a la naturaleza, a la
deriva de la naturaleza violente. Mar con la oscuridad y el mal. Relaciones
simbólicas.
"Ready player one", Ernest Cline, videojuegos y el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario