ESTHER FERRER Y DORIS SALCEDO.
.ESTHER FERRER.
.TODAS LAS VARIACIONES SON VÁLIDAS, INCLUIDA ESTA.
.TODAS LAS VARIACIONES SON VÁLIDAS, INCLUIDA ESTA.
La exposición de la artista Esther Ferrer se encuentra en el Palacio de Velázquez, en el Parque del Retiro. Todo el conjunto trata temas comunes como el tiempo, el espacio, y la presencia. Algo que me ha llamado la atención de su obra es que es bastante interactiva. Los espectadores pueden intervenir en varias de las instalaciones, colocando sillas de la forma que cada uno quiera, moviendo péndulos, etc, y también el poder escuchar con auriculares a la propia artista realizando sus obras y explicándolas o ilustrándolas, dándolas sentido. La obra central es "poema de los números primos", es la que llama la atención al entrar en la sala ya que ocupa un gran espacio en el suelo. y después en las paredes hay más partes de esa obra, y se puede ver todo el proceso. Con esta obra E. Ferrer muestra su pasión por el tiempo (como ya he dicho antes), y también por lo infinito, los números primos.
Pero las obras que más me han llamado la atención se encontraban a ambos laterales de la parte central, en dos salas anexas. En primer lugar, la parte del piano: un piano de cola blanco lleno de frases y palabras. Todas estas palabras estaban relacionadas con el compositor y pianista Erik Satie. Él añadía estas frases y palabras en sus partituras como forma de despojarse de los prejuicios académicos. Algo que puede resultar muy interesante es que se puede tocar el piano allí mismo, cualquier persona, eso hace que la relación entre artista y espectador sea más cercana (esto ocurre en bastantes de sus obras).
En segundo lugar, también en la parte lateral izquierda de la sala, contigua a la obra del piano, encontramos una serie de obras todas relacionadas con el sexo, lo erótico, y una critica hacia lo sexual y su opresión. la primera obra que se ve del conjunto es la de L'Uccello di Leonardo. Esta inspirada directamente en la obra de Leonardo del pájaro, la estructura metálica con alas como invento para volar. Pero ella lo da la vuelta, y pretende que con ella se mida la fuerza de un pájaro. Al colocar una figura fálica sobre la estructura se llega a la conclusión de que quiere medir la fuerza sexual de un uccello.
Dentro de esta misma línea encontramos otras dos obras que llaman bastante la atención. Primero voy a tratar la obra llamada "Juguetes educativos". Son juguetes infantiles militares, como helicópteros, militares, armas de fuego, etc. Todos y cada uno de los juguetes expuestos incorporan una figura fálica, siendo una crítica a la sexualidad normalizada, a la opresión, a lo que se tiene por normalizado en el sexo y al no investigar ni experimentar en él. Llama la atención ver tanto sexo masculino, pero también puede ser una forma de normalizar el tópico del sexo, un tema demasiado tabú aún en el Siglo XXI.
Y en segundo lugar, también con esta idea de opresión sexual, de patriarcado, y apareciendo el tópico de la violación, encontramos tres lienzos muy impactantes: "Una es virgen y la otra no", y "Lienzo violado y embarazado por artista". Con estas tres obras critica la posibilidad de que una persona tenga el derecho de hacer lo que quiera con otra, llegando hasta el punto de humillarla violándola, quitándole su intimidad y algo tan personal. Una es virgen y la otra no se compone por dos cuadros, uno de los blanco en su totalidad, y el otro blanco, pero con una mancha de sangre en el centro. Y la obra Lienzo violado y embarazado se trata de un lienzo con una semiesfera que abulta la parte central del cuadro, simulando un embarazo, pero por violación, algo que está más normalizado y que se comete bastante a menudo alrededor de todo el mundo, y que muchos de nosotros ignoramos.
Por último, la obra que más me gustó e impresiono de todas las salas fueron las fotográficas que se encontraban en la parte derecha de la sala. "Autorretrato en el espacio (de la nada a la nada)" se compone de fotografías desde lo blanco (la nada), hasta su propio rostro bien definido, y de nuevo a lo blanco (la nada). Otra vez Esther Ferrer relaciona el tiempo y el espacio, todos nosotros nacemos siendo nadie, en algún momento de nuestra vida seremos conocidos por un periodo de tiempo, para después llegar a la muerte y dejar de ser nadie. Las fotografías están colocadas en escala, de menos definida a definida y de nuevo a lo menos definido, lo blanco total. Con esta disposición en línea se puede visualizar correctamente la obra y entenderla. También puede que esté haciendo una alusión al paso del tiempo (tempus fugit).
También como obra autobiográfica y de fotografía, la artista se autorretrato en varios años diferentes, y después fue combinando mitad de la cara de un año, y mitad de otro en la misma obra. Con estas fotografías quiere referirse de nuevo al paso del tiempo, a lo que cambiamos, y se supone que maduramos con el tiempo, y también lo que cambiamos fisicamente (que en su caso no era tanta la diferencia, algo que me sorprendió mucho). La obra no pretende ser autobiográfica (aunque en parte lo sea, ya que nos da información de cada etapa de su vida, de sus nuevos cortes de pelo, su mirada, arrugas y marcas en la piel...), si no que como ya he dicho, pretende hacer alusión al paso del tiempo, uno de los tres temas centrales de su exposición.
.OTRAS OBRAS DENTRO DE LA SALA.
.RECORRER UN CUADRADO DE TODAS LAS FORMAS POSIBLES.
.TELAS ZAJ.
.ESPECTÁCULO, OLUCÁTCEPSE.
.INSTALACIÓN INTERACTIVA, SOBRES.
.DORIS SALCEDO.
.PALIMPSESTO.
Instalación que se encuentra en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro. La obra ocupa todo el suelo del Palacio. La artista Doris Salcedo vuelca toda su obra en un tema, el naufragio y la muerte de muchos inmigrantes que trataban de llegar a Europa desde las islas Filipinas para buscar una vida mejor. Los nombres están escritos en el suelo, pero no de una forma habitual, del mismo suelo surgen gotas de agua que se van uniendo para formar letras perfectas y legibles completamente, componiendo los nombres de todas esas víctimas que lucharon y que la comunidad europea ignoró, y dejó morir en las aguas del Mediterráneo.
Doris Salcedo pretende honrar y preservar la memoria de aquellas víctimas que murieron en situaciones horribles, y con las que estamos en deuda los europeos, que cerramos los ojos ante esta situación catastrófica, dándonos a nosotros mismos el derecho de decidir sobre la vida y la muerte de miles de personas. Impresiona de esta exposición y da curiosidad la forma en la que desaparece una letra lentamente absorbida por el suelo, y aparece otra con una tipografía casi, por no decir perfecta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario