LUNES 13 NOVIEMBRE.
TAMAÑO-Llamamos tamaño a las dimensiones físicas del
producto visual así como el grado de ocupación física del campo visual por el
soporte de dicho producto visual. Este es el primer elemento que debe de
seleccionar el emisor para la enunciación de su mensaje. El tamaño se elige en
relación con la escala del espectador y hace que el producto sea: mas grande
que el espectador, o mas pequeño que el espectador.
Impacto psicológico- espectador mucho mas grande que la obra
física- intimidad. Cuando la obra es mayor- relación de dominio por parte de la
obra, objeto o lugar. Impacto social- las obras de tamaño gigante crean un gran
impacto social que convierte en un evento (Cristo- envuelve monumentos con
telas). Uso del tamaño de la imagen- causar impacto.
FORMATO- forma y orientación del soporte de la obra visual
que se va a presentar. Este es el segundo elemento que debe seleccionar el
emisor para la enunciación de su mensaje. Puede ser rectangular-horizontal y
vertical, redondo, asimétrico, irregular… puede ser la decisión por adaptarse
al soporte, por la facilidad de la lectura, o por el contenido simbólico. Ejemplos
de formato: paisaje, retrato, etc
MARCO- borde de la imagen como objeto, su frontera material
tangible. Lo que manifiesta la clausura de la imagen, su carácter de no
ilimitada. Es lo que separa/cierra la obra de su entorno. En escultura hay que
estudiar bien el lugar donde se va a colocar, porque este va a ser el marco de
la obra.
EJERCICIOS CLASE-
Existen diferentes tipos de formato, como por ejemplo:
.PAISAJE.
.RETRATO.
.CIRCULAR.
.OVALADO.
.GRANDE.
.1:1.
.PEQUEÑO.
.CON PASSEPARTOUT.
.BARROCO.
.PROFUNDO.
.A SANGRE.
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